Recopilando la memoria histórica del conflicto para satisfacer el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

  Equipo de Archivos procesando material histórico

Reunir la  documentación sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, así como los testimonios orales, escritos y de toda índole con el fin de integrar un archivo de derechos humanos y memoria histórica, es la labor misional de ésta Dirección del CNMH.

Su equipo de trabajo conformado por profesionales en disciplinas como la informática, archivística, conservación, historia y administración; trabaja con rigurosidad, compromiso y sensibilidad con el propósito común de satisfacer el derecho a la verdad de las victimas y de la sociedad colombiana en el camino de la reconciliación y búsqueda de rutas de paz. 

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

¿Cómo puede usted ser parte de la memoria histórica?

Voluntariamente o a través de convenios, la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos acopia, custodia y protege documentos (fotografías, testimonios escritos o en formato audio, mapas, dibujos, entre otros) que son entregados por organizaciones sociales, de víctimas del conflicto o personas naturales, los cuales documentan las violaciones sufridas por las víctimas 

Por el derecho a la verdad, hagamos memoria. ¡Su voz cuenta!

Acciones clave de la Dirección

La DADH trabaja en la formulación de la Política Nacional de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto para garantizar el cuidado y preservación de los archivos de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

En articulación con el Archivo General de la Nación en materia de la función archivística, se adelantan acciones en lo relacionado con la creación e implementación de un protocolo de la Política Archivística y de gestión documental, de un registro especial de archivos del programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica y capacitación a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas, entre otras entidades estatales.

Igualmente, adelanta el diseño e implementación del Archivo Nacional de los Derechos Humanos y Centro de Documentación bajo los componentes Organizacional, Técnico, de Conservación, Comunicacional y Tecnológico.

En lo regional, brinda apoyo a entidades del Estado, organizaciones sociales, de víctimas y de defensa de los derechos de las mismas, mediante convenios para el acompañamiento y asesoría en la organización de sus archivos de Derechos Humanos, para posteriormente conservar una copia de los mismos en el Archivo Nacional. Y mediante una metodología aplicada para la recolección de información de archivos, provee asistencia técnica en el marco de las iniciativas de memoria apoyadas por el CMH.

Acciones clave de la Dirección

Fueron días de grandes aprendizajes. El seminario internacional ‘Archivos para la paz’, que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de octubre de 2014 en Bogotá, se convirtió en un prolífico escenario para seguir avanzando en la construcción de la propuesta de política pública de archivos de Derechos Humanos, memoria histórica y conflicto armado, en la que el CNMH ha estado trabajando desde hace dos años.

  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.
  • Participantes al Seminario Internacional de Archivos para la Paz. Foto por Sara Gaviria CNMH.

En este evento, organizado por el CNMH y el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, se recibieron valiosos aportes de países como Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, El Salvador, Argentina, Chile y España. Igualmente, destacados invitados nacionales expusieron los retos que enfrentan los archivos de Derechos Humanos en el país.

En la mañana del primer día se hizo la instalación del evento. Esta contó con un homenaje a Fabiola Lalinde, madre del primer desaparecido en Colombia reconocido por la Corte Interamericana de DDHH, quien donó una copia de su archivo al CNMH.  Luego, la Dirección de Archivos de DDHH del CNMH presentó sus avances en la propuesta de política pública. Finalmente los documentalistas Paco de Onís y Pamela Yates, y la artista Voluspa Jarpa hablaron de los usos sociales de los archivos.

En la tarde se realizó el panel ‘Acceso a la información y a los Archivos de Derechos Humanos. Su importancia para la consolidación de la democracia y la construcción de la paz’. Este contó con la participación de Emi MacLean (Open Society Justice Initiative, Sudáfrica), Michael Evans (National Security Archive, Estados Unidos), Jorge Molano (DH, Colombia), María Teresa Duque (CNMH, Colombia) y Nini Johana Soto (CNMH, Colombia).

La jornada del 29 de octubre empezó con el panel: ‘Tendencias y contextos en la conformación de los Archivos de Derechos Humanos’. En este participaron Ramón Alberch  (Archiveros sin Fronteras, España), Catherine Kennedy (South African History Archive, Sudáfrica), María Paz Vergara (Vicaría de la Solidaridad, Chile), Liliana Pechené (Coordinadora Nacional del Plan Salvaguarda y Victimas Misak, Colombia).


Sesiones completas del Seminario

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Calle 34 #5 - 27

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles)

PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido