Se encarga de coordinar las investigaciones por medio de las cuales el CNMH reconstruye la historia del conflicto armado, haciendo énfasis particular en la experiencia de la población victimizada.

  Ramón Trinidad Caviedes Caviedes. Aguachica, Cesar

Entre las funciones más destacadas de la DCMH se encuentran: dirigir y realizar la gestión del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica; propiciar y apoyar la investigación que contribuya a esclarecer las causas de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado para conocer la verdad y contribuir a la no repetición de hechos victimizantes; dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación en las investigaciones de memoria histórica de los grupos vulnerables, étnicos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución; y promover la recopilación de testimonios orales de conformidad con la Ley de Víctimas.

A partir de este marco, la DCMH se encarga de coordinar: (1) las investigaciones por medio de las cuales el CNMH reconstruye la historia del conflicto armado y hace énfasis particular en la experiencia de la población victimizada, y (2) las iniciativas de memoria, o sea, los trabajos, acciones, procesos o prácticas que personas y colectivos impulsan de forma autónoma para contar, desde sus lenguajes, sus experiencias en el marco del conflicto armado.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

Las investigaciones

La DCMH realiza investigaciones en las siguientes líneas: memorias regionales, memorias por modalidad de violencia y actor armado, memorias de factores dinamizadores del conflicto armado, memorias por sector victimizado, además de documentos conceptuales y metodológicos. Hasta el momento esta dirección ha preparado, desarrollado y publicado alrededor de 50 documentos e informes de investigación, los cuales han sido entregados a organizaciones sociales, bibliotecas, académicos, estudiantes y a la sociedad en general. Todas estas publicaciones son de acceso público y están disponibles en la página web del CNMH [para ver los informes haga clic aquí].

Entre 2015 y 2017 se han adelantado investigaciones de índole nacional sobre grupos armados posdesmovilización, violencia sexual, reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes, minas antipersonal y su impacto en población civil y personal militar, desaparición forzada y exilio transfronterizo. También se vienen desarrollando algunos procesos de construcción de memoria con campesinos y campesinas de la comunidad de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y del Comité de Integración del Macizo Colombiano en los departamentos de Cauca y Nariño. Adicionalmente, se está trabajando en la elaboración de tres investigaciones regionales denominadas ¡Basta Ya! Regionales en Medellín, Catatumbo y Montes de María, cada una de las cuales ha contado con socios en región. En 2017 inician proceso de investigación el proyecto sobre las victimizaciones, afectaciones y resistencias de pueblos indígenas y el proyecto sobre el secuestro de los diputados del Valle del Cauca. Asimismo, se prepara una serie de documentos de balance sobre lo realizado por el CNMH en materia de investigación a la fecha. 

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, según el Decreto 2244 de 2011 está encargada de implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica mediante la recolección, sistematización, análisis y preservación de la información que surja de los Acuerdos de la Verdad.

Las investigaciones

Aquí se prioriza el apoyo a 25 nuevas iniciativas en cada vigencia. Durante 2016 la entidad dio apoyo técnico y financiero a iniciativas de memoria histórica en Caquetá, Nariño (Samaniego), norte del Cauca, Magdalena Medio y Pacífico Sur (Buenaventura y Tumaco).

Durante 2017 las 25 iniciativas priorizadas responden a la posibilidad de articulación con los enfoques diferenciales (género; étnico; niñas, niños y jóvenes; discapacidad y adulto mayor), a la visibilización de hechos victimizantes y a los aportes en el actual escenario de proceso de paz con las FARC. Tales iniciativas se cruzan con la focalización territorial de la entidad y se encuentran en Antioquia, Bogotá, Meta, Caldas, Tolima, Quindío, Nariño, Cauca, Valle, Bolívar y La Guajira.

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Calle 34 #5 - 27

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles)

PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido